Friday, November 10, 2006

Esa materia que esta de más...

Es clásico cuando los chicos empiezan una carrera universitaria escuchar acerca de materias que están de más. Frases como "No se para que tengo Estadística si no tiene nada que ver con mi carrera" o "Metodología de la Investigación! eso es para llenar el lugar!".
Lamento decirles a todos los quejones que abundan entre nosotros, que esas materias como tantas otras acusadas en diversas maneras y por estudiantes de tantas carreras están ahi por algo. Cuando se define un programa, se sienta un grupo de profesores que, logicamente, saben mucho mas del tema que los ingresantes, quienes con aires de grandeza suelen atribuirse una sabiduría inexistente, logica de la edad.
A medida que pasa el tiempo, miramos atras, conocemos nuestra profesión, y entendemos a esos docentes que se sentaron en esa mesa y dijeron "Diego necesita saber esta materia, aunque no lo entienda ahora, un día nos lo va a agradecer". No creo que ninguno de los profesores con los que terminé el secundario, ni los que me dictaron clases en la universidad, ni quienes lo hacen actualmente lean este artículo, pero quiero dejar por escrito que ahora entiendo cada materia que me hicieron estudiar, cada examen desaprobado, cada noche que me hicieron, y me hacen quedarme estudiando, cada fin de semana que me acoste temprano para preparar una materia, porque sin yo saberlo, entre todos estaban ayudandome a construir un "yo" mas competente, mas responsable y no solo un mejor futuro profesional, sino también una mejor persona.
Resumiendo, emitir juicios de valor sobre algo sobre lo que no se tiene conocimiento fáctico es un error cada vez mas común hoy en día que las palabaras son cada vez mas livianas. Los invito a pensar antes de quejarse, ponerse en el lugar de la otra persona y preguntarse... ¿Y si en realidad tiene razón?

Diegoop.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home